«Ian Fleming Publications» la compañía que tiene los derechos de autor de la saga de James Bond, anunció que reeditarán las novelas para eliminar referencias ofensivas. Las ediciones se publicarán a partir de abril de este año.
De acuerdo con el medio The Telegraph , las novelas de James Bond no contarán con la palabra «negro» para referirse a los esclavos en la primera novela «Casino Royale«. En este caso, ahora van a ser definidos como «persona negra».
Seguidamente, en referencia a la palabra «criminales», se sustituirá por «mafiosos». Asimismo, en cuanto a las escenas sexuales, se buscará una descripción más atenuada y no explícita. Un ejemplo de este cambio es que van a eliminar una escena en donde el agente visita un club de Striptease.
Finalmente, cada novela tendría una advertencia en su inicio. En la misma, establecerían que la saga fue escrita en un momento donde ciertos comentarios y actitudes no se consideraban de forma ofensiva o dañina para un determinado público.
El detrás de esta medida que afecta a las novelas de James Bond
Las modificaciones surgieron debido a que un conjunto de lectores decidieron leer la saga para decidir si ,en función de los nuevos tiempos que se están viviendo, la representación de algunos grupos en los libros podría resultar ofensiva e incómoda.
Tras la lectura, los especialistas recomendaron sustituir algunas descripciones raciales sobre personas negras. Por ende, para abril de este año, cuando se cumplen los setenta años de la publicación del primer libro, se espera la publicación de las nuevas actualizaciones.
Finalmente, de acuerdo con el diario Sunday Telegraph, las actualizaciones buscarán, al mismo tiempo, no afectar la novela y ser lo más cercana a los textos originales.