Titulares

JOHN MCTIERNAN EN EL FESTIVAL DE MAR DEL PLATA: «UNA PELÍCULA ES MUCHO MÁS QUE EL ARGUMENTO O CIERTOS ASPECTOS TÉCNICOS»

El Festival Internacional de cine de Mar del Plata tuvo en sus primeros mucha actividad y salas colmadas de público. Un claro ejemplo, fue la charla especial que se desarrolló en el Club Español con el Director de «Duro de matar» y «Depredador», John McTiernan.

Con  Pablo Conde, director del festival, como interlocutor, McTiernan contó cómo fue su acercamiento al cine: “Cuando estaba estudiando en la escuela de cine me di cuenta de que conocía películas de veinte años atrás. Esto era porque, cuando tenía entre 2 y 5 años, iba con mi madre a ver películas de los años 50. Suele decirse que para volverse habilidoso en algo se necesitan miles de horas de preparación y concentración previa hasta poder lograrlo: esas miles de horas de imágenes las traía yo desde entonces”.

Jhon McTiernan en el Festival de cine de Mar del Plata. Foto: Christian Heit

El director fue invitado al festival en el marco del homenaje que se realiza en esta edición y por el cual se exhiben dos de sus películas: «Duro de matar» (el domingo 6 y martes 8 de noviembre en el teatro Auditorium y el cine Ambassador respectivamente) y «Depredador» (el lunes 7 de noviembre en el cine Ambassador).

Durante la charla, con una sala colmada de público, habló de uno de sus primeros referentes: “Cuando yo estudiaba en Nueva York, a pesar de que leía muchos libros, nadie me podía explicar qué era una película. Para poder hacer una, tenía que saber lo que era. Un paso para llegar a eso ocurrió cuando fui a ver La noche americana, de Truffaut. Ese fue el comienzo de entender que una película era mucho más que el argumento o ciertos aspectos técnicos; ahí conseguí entender su esencia”.

Hablando de sus primeros años en la profesión y sus épocas de estudiante, confesó una de sus habilidades de estudiante: “Una de las cosas que aprendí fue a memorizar películas completas. Empecé con La naranja mecánica, de Stanley Kubrick, que tiene 620 planos: memoricé lo que hacía la cámara en cada uno de ellos, y lo mismo hice con los 1.170 planos de 8½, de Fellini. Esa metodología posibilitó que más tarde impresionara a muchos directores, porque me resulta muy fácil memorizar secuencias enteras de películas”.

McTiernan pidió hablar especialmente sobre las películas de superhéroes. Al respecto dijo que las representaciones gráficas que las personas han hecho de su propia época a lo largo de la historia siempre representaron a los reyes y poderosos. Recién a mediados del siglo XVIII en Francia los artistas empezaron a representar a personas de su propia clase. “Apenas algunas décadas después, esos mismos tipos estaban tomando la Bastilla y guillotinaron al rey Luis XVI. Las herramientas de representación ya no les pertenecían solo a los ricos”, señaló.

El director recordó entonces que “hasta mediados de los años 90 los grandes estudios eran dirigidos por personas que sabían de cine o por gente inteligente a la que le importaba difundir una cultura en el mundo”, pero que “por desgracia en ese momento fueron comprados por los bancos y las corporaciones”. “Gente que no estaba interesada en el cine, sino que eran meros supervisores que trabajaban para proteger los intereses de los más ricos y garantizar la mayor cantidad de ganancias para sus inversores”, completó y siguió: “Las películas de los diez años siguientes dejaron de mostrar a personas normales, pero tampoco podían representar a reyes y nobles”. Y concluyó: “¿Qué empezó a hacer entonces la gran maquinaria cinematográfica de los Estados Unidos? Empezó a hablar de magos o superhéroes. Y esa es una acción política muy clara, una contrarrevolución de gran importancia histórica y como tal no debemos perderla de vista”.

Jhon MC Tiernan recibe su premio a la trayectoria en el festival de Cine de Mar del Plata. Foto: Christian Heit

El Festival internacional de cine de Mar del Plata se realiza hasta el 13 de noviembre y pueden consultar su programación aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *