Tener plantas aromáticas en el interior de nuestro hogar no solo añade un toque de frescura sino que también puede aportar múltiples beneficios para la salud y el bienestar. Estas plantas no solo decoran y perfuman el ambiente de manera natural sino que además, podemos utilizarlas para cocinar, en infusiones y para productos de cuidado personal.
TE CONTAMOS CUÁLES SON LAS MEJORES PLANTAS AROMÁTICAS PARA TENER EN CASA
- Albahaca: La albahaca es conocida por su aroma fresco y sabor característico. Puede utilizarse en una amplia variedad de comidas, y es un gran comodín a la hora de dar un toque especial a ensaladas y comidas italianas. Además de su uso culinario, la albahaca tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, y su aroma puede ayudar a repeler insectos. Es una planta que prefiere temperaturas cálidas por lo que la cocina es un buen lugar para tenerla. Necesita luz solar varias horas al día, por lo que es ideal ubicarlas cerca de la ventana.
- Menta: La menta es una de las plantas aromáticas más populares gracias a su intenso aroma y su sabor refrescante, que además puede combinarse a la perfección con infusiones, refrescos, bebidas alcohólicas, ensaladas y postres. Además, tiene propiedades digestivas y puede ayudar a aliviar malestares estomacales y respiratorios. La menta es una planta que tolera temperaturas variadas, y se lleva bien con la luz indirecta o semisombra. No necesita demasiados cuidados y es un excelente repelente para insectos como las arañas.
- Romero: es muy utilizado tanto en la cocina como en la medicina tradicional. Su aroma característico es ideal para aderezar carnes, verduras, sopas y salsas. El aceite de romero es conocido por sus propiedades estimulantes, analgésicas y su capacidad para mejorar la memoria y la concentración. Idealmente necesita luz solar directa y prefiere temperaturas cálidas. Es resistente a climas secos y solo necesita un riego moderado, así que si sos de quienes se olvidan de regar las plantas… ¡el romero puede ser una excelente opción!
- Lavanda: Tiene una fragancia muy relajante, perfecta para aromatizar espacios y preparar aceites esenciales. Tiene propiedades calmantes que ayudan a reducir el estrés y la ansiedad, y es comúnmente utilizada en saquitos para perfumar ropa y ambientes. Uno de sus usos domésticos más comunes, es en bolsitas contenedoras de tela, ya sea para calentar en el microondas o para colocar sobre los ojos o debajo de la almohada. Además de contribuir a la relajación y a conciliar el sueño, la lavanda es un excelente repelente natural para insectos. Es una planta que prefiere climas cálidos y secos, necesitando solo un riego moderado.
- Cilantro: El cilantro es una hierba esencial en muchas cocinas, especialmente en la cocina latinoamericana y asiática. Además de su uso culinario, el cilantro tiene propiedades antibacterianas, antiespasmódicas, antiinflamatorias y es una muy buena fuente de antioxidantes. Es un diurético natural muy potente y tambien tiene propiedades que ayudan a aliviar dolores de cabeza o migrañas. Va muy bien en ensaladas, tacos, para acompañar arroz, fideos y carnes. Necesita luz solar directa y riego 2 o 3 veces por semana.
Incorporar plantas aromáticas en el interior del hogar, no solo es una excelente manera de decorar, mejora la calidad del aire y aporta beneficios para la salud, proporcionándonos ingredientes frescos y naturales para sumar a nuestra alimentación diaria. Con solo un poco de atención y cuidado, estas plantas pueden aportar mucho a tu bienestar.