Tras arduas negociaciones la prestigiosa Guía Michelin desembarca por primera vez en la Argentina, y será el primer país de habla hispana en Latinoámerica evaluado por los inspectores de la marca francesa de neumáticos que otorgan las renombradas estrellas. El anuncio oficial se realizó en el Hotel For Seasons de Buenos Aires a través de una conferencia de prensa en la que participaron Elisabeth Boucher Anselin, Directora de Comunicaciones Global de la Guía Michelin, y Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deporte de la Nación.
La primera selección de restaurantes que recibirá la premiación de las prestigiosas estrellas será revelada el próximo 24 de noviembre de 2023, e incluirá más de un destino argentino. En principio, serían dos: Buenos Aires y Mendoza, los primeros y tal vez en un futuro Tierra del Fuego.
La noticia no solo sorprende, también genera grandes expectativas en el mundo gastronómico, porque sin dudas será un importante impulso para el turismo, un sector clave para el ingreso de divisas. El impacto que Guía Michelin genera en el mundo en el turismo y en el desarrollo económico de los lugares que señala, trasciende la gastronomía. Cada temporada, millones de viajeros planean sus viajes acordes a los restaurantes seleccionados y consultan sus recomendaciones, es por eso que se anuncian.
Se espera que la inclusión de Argentina, más precisamente de Buenos Aires y Mendoza, a su lista compuesta hoy por 39 destinos (repartidos en Europa, América y Asia) impulse un mayor desarrollo en la industria del turismo y empleos. Será la segunda vez que Michelin desembarca con una guía en un país de América Latina, el único que ostenta una actualmente es Brasil, con las ciudades de San Pablo y Río de Janeiro.
QUÉ ES LA GUÍA MICHELIN Y CÓMO SE OTORGAN LAS PRESTIGIOSAS ESTRELLAS
Es la guía de restaurantes y hoteles más famosa del mundo, creada por la empresa francesa de neumáticos Michelin. La pequeña guía de tapa roja nació en el año 1900 como un incentivo para invitar a los automovilistas de Francia a salir a las rutas y para impulsar el desarrollo de la industria.
Con información práctica para los automovilistas: mapas, instrucciones para cambiar una rueda, dónde repostar y un listado con lugares para poder comer y dormir. Conscientes del interés que generaba la sección de restaurantes de la guía, los hermanos Michelin reclutaron un equipo de misteriosos comensales, quienes hoy en día se conocen como «inspectores», para que visitaran y valoraran de forma anónima los lugares.
Así, en 1926, la Guía Michelin comenzó a valorar con estrellas la calidad de los establecimientos. Cinco años más tarde, se estableció la jerarquía de una, dos y tres estrellas y en 1936 se publicaron los criterios aplicados para adquirir dichos galardones.
«Una selección que realizan inspectores anónimos, profesionales con una excelente formación que aplican los mismos métodos de trabajo en todo el mundo»,
Informaron desde su sitio web.
Es decir que ningún restaurante sabe si está recibiendo la visita de un inspector. Estos visitan el lugar varias veces como si fuesen un cliente más, pagan la cuenta, y luego elaboran un informe donde analizan 5 puntos.
- calidad de los ingredientes
- armonía de los sabores dominio de la técnica personalidad del chef plasmada a través de su cocina la regularidad a lo largo del tiempo y de la propuesta en su conjunto
Luego los reportes se debaten y se ponen en común para decidir si otorgan o no una, dos y hasta tres estrellas Michelin, la distinción más alta.
CUÁLES SON LOS RESTAURANTES QUE PODRÍAN GANAR ESTRELLAS
Uno de los primeros restaurantes en lo que se piensa es la parrilla Don Julio, del barrio porteño de Palermo, que en 2022 se coronó en el puesto número 14 del prestigioso certamen gastronómico The World’s 50 Best Restaurants en Londres.
Otro de los grandes candidatos a recibir las codiciadas estrellas es Kōnā Corner, el restaurante japonés de Narda Lepes que cuenta con la renombrada coctelería de Inés de los Santos. Hace unos días ingresó en la Hot List anual de la revista turística Condé Nast Traveler, que incluyó a este restó entre los mejores del mundo.
Desde Mendoza también se generan grandes expectativas y uno de los nombres que suena fuerte para le premiación es Abrasado Restaurante, que se encuentra en la bodega Los Toneles, fue elegido anteriormente como el mejor restaurante de la red global Great Wine Capitals (Grandes Capitales del Vino). Se llevó el ORO internacional en la categoría restaurantes de los premios que entrega esa institución, el Best of Wine Tourism 2022.
La llegada de la Guía Michelin a Argentina se concretó en el marco de un acuerdo por tres años, hasta 2025, que contempla que los inspectores de la publicación recorran parte del país en busca de los mejores platos. Estos profesionales trabajan de forma anónima y se comportan como cualquier otro cliente, pagando sus correspondientes facturas y manteniendo la independencia, para generar solidez y credibilidad en las recomendaciones.