La moda circular es un fenómeno cada vez más conocido en la Argentina como una nueva alternativa ecológica.
Se conoce a la moda circular o sustentable como un modo de consumo de la moda de manera responsable, se trata de mantener los materiales o recursos textiles dentro de la cadena de consumo. Los productos se encuentran dentro de lo que es una economía circular el mayor tiempo posible y se utiliza el lema “reducir, reusar, reciclar”.
Esta iniciativa surgió debido al incremento de la información acerca de la contaminación causada por la industria textil. Actualmente las modas cambian con demasiada rapidez por temporada, las prendas pasan de moda en tan solo unos meses y finaliza siendo desechada para poder adquirir otras prendas de las próximas tendencias.
Por año se fabrican más de 62 toneladas de ropa, de las cuales el 25% finaliza siendo incinerada y, por lo tanto, contamina los océanos y ríos.
La moda circular es muy sencilla de conseguir hoy en día, puede ser a través de las redes que una persona publica sus productos en buen estado en sus propios perfiles, o incluso existen comercios y ferias encargadas de llevar a cabo la circulación de la vestimenta.
Grandes negocios se encargan incluso de vender productos de marca que definen el valor del artículo en base a su condición de nuevo-casi nuevo-usado. Otros comercios se encargan de reciclar la vestimenta que no se encuentra en tan buen estado, su labor es restaurarla y así poder aprovechar su vida útil.
Sin embargo, no todas las prendas pueden ser parte de esta moda, las prendas confeccionadas por temporada mantienen una baja calidad de materia prima, de esta manera, su vida útil es muy baja y de rápido desecho. Para que un artículo sea parte de la moda circular y sustentable, debe estar hecho con materia natural y su proceso de elaboración no debe generar contaminación. Un ejemplo de esta materia prima es el algodón orgánico.
Si bien no es sencillo comprar prendas de estas características que están iniciando su ciclo, hay diversas maneras de contribuir. Por ejemplo, seleccionar esas prendas que ya no utilizas hace años y se encuentran en tu placard, y le agregas algo de valor, como un aplique o un bordado, realza la prenda para que luzca como una completamente nueva.
En youtube actualmente se encuentran muchos vídeos de DIY (Do It Yourself) en los que enseñan cómo modificar tus prendas nuevas para que sean una nueva. Por ejemplo, un pantalón de jean puede ser una nueva pollera. Otras muy buenas alternativas son donar la ropa que ya no sea utilizada, invertir en productos que sean considerados como utilizables a largo plazo.
Sin dudas es todo un desafío para aquellos amantes de la compra compulsiva de ropa o a quienes les encanta estar a la moda, pero los números y resultados de la contaminación son cada vez más alarmantes. Y vos, ¿te animás a sumarte a la moda circular?