En lo que va del año, Netflix ha cancelado varias series, lo que llama la atención es que muchas de ellas son del género de ciencia ficción/terror: «Altered Carbon», «V-Wars», «October Faction», «Daybreak», «I am not okay with this», etc. Lo que confirma que el éxito que venía teniendo este género en la gran pantalla a fines del año pasado y comienzos del 2020, no se trasladó por ahora a las series.
A continuación mencionamos las series canceladas:
«ALTERED CARBON»
Una cancelación bastante esperada fue la de la serie basada en los libros de Richard Morgan y protagonizada en su primera temporada por Joel Kinnaman (el gobernador Will Conway en «House of Cards» y Rick Flag en «Suicide Squad») y en la segunda por Anthony Mackie (Falcon en «Avengers»). «Altered Carbon» había sido una de las grandes apuestas de Netflix cuando se estrenó en 2018, pero tras varias críticas negativas y no contar con el apoyo del público, la plataforma de streaming le había reducido el presupuesto, y su final era bastante «previsible».
En cuanto a la trama, la serie transcurre en un futuro en el cual los seres humanos pueden almacenar todos sus recuerdos y rasgos de la personalidad en un disco duro lo que les posibilita cambiar de cuerpo si éste envejecía o sufría algún daño. El protagonista es el mercenario Takeshi Kovacs, quien despertó dos siglos después de haber fallecido debido a que un millonario quería utilizar su talento para descubrir a la persona que estaba detrás de los intentos de asesinato que había padecido.
CÓMICS DE IDW PUBLISHING: «V-WARS» Y «OCTOBER FACTION»
Dos de las series canceladas, «V-Wars» y «October Faction», están basadas en cómics de la editorial estadounidense IDW Publishing (la misma que tiene los derechos de «Locke & Key», la cual si fue renovada por Netflix para otra temporada).
La cancelación de la primera de ellas fue una sorpresa debido a que cosechó buenas críticas y significó el regreso televisivo de Ian Somerhalder tras «Vampire Diaries», justamente en otra serie basada en vampiros. La trama giraba en torno al Dr. Luther Swann (Somerhalder), quien se ve «sumergido» en un mundo de horror cuando una enfermedad misteriosa convierte a su mejor amigo, Michael Fayne, en un depredador asesino que se alimenta de la sangre de otros humanos. A su vez, la enfermedad es contagiosa y, a medida que se propaga y más personas se transforman, la sociedad se ve envuelta en una batalla en la que se enfrentan las personas normales contra el creciente número de estos vampiros. Ante esta situación, Swann intentará comprender lo que está sucediendo, mientras que Fayne se alza como el poderoso líder de los vampiros.
Por otra parte, la cancelación de «October Faction» era más predecible ya que no había tenido tanta repercusión en los medios. La serie se basa en un matrimonio de cazadores de monstruos y que, por este motivo, combaten fenómenos paranormales a lo largo del mundo. Con el correr de los episodios los hijos de ambos se darán cuenta que tienen poderes, lo que generará un conflicto para sus padres ya que si la empresa para la que trabajan se entera de esto, buscará eliminarlos. A su vez, en la serie se tocaron temas como el bullying escolar, homosexualidad, racismo, etc.
Cabe destacar que, a pesar de haber sufrido la cancelación tras la primera temporada, ambas series se pueden ver tranquilamente ya que, aunque dejaban un final abierto para tener continuidad, tuvieron un final que cerraba muchas de las incógnitas generadas. Y, en una opinión personal, son dos series para disfrutar si les gusta la ciencia ficción, más que nada «V-Wars».
«DAYBREAK»
La serie protagonizada por Colin Ford y Matthew Broderick se basaba en un mundo postapocalíptico, más precisamente se centraba en la ciudad de Gleendale de California, en el cual la mayoría de las personas mayores de 18 años se transformaron en una especie de zombies llamados «gullies» y los niños pasaban a tener el control de la civilización. A partir de esto, la serie giraba en las peleas que tenían los distintos grupos de chicos (los intelectuales, los deportistas, las porristas, etc.) por tener el control de la ciudad y de la escuela a la cual asistían. En mi opinión personal, la serie se tornaba muy repetitiva y predecible por lo que su cancelación no me sorprende.
LAS AFECTADAS POR EL COVID-19: «THE SOCIETY», «I AM NOT OKAY WITH THIS» Y «MESSIAH»
Algunas series de Netflix sufrieron su cancelación debido a la pandemia provocada por el virus COVID-19, ya que las medidas de prevención necesarias iban a generar un aumento del presupuesto de producción, por lo que la plataforma de streaming optó por cancelar.
«I am not okay with this» es una serie de ciencia ficción y comedia, de episodios de corta duración (no pasan los 30 min). La trama está centrada en Sidney, interpretada por Sophia Lillis, una típica adolescente que debe lidiar con las complejidades típicas de la edad, problemas familiares y una sexualidad incipiente. A todo esto se le suma el surgimiento de unos superpoderes que le dan el carácter atípico a la serie.
«Messiah», sin lugar a dudas, es la mayor sorpresa en esta lista de cancelaciones ya que, la polémica serie de Netflix que se había estrenado el 1 de Enero de este año, contaba con buenas críticas y con el apoyo de la gente (excepto por los sectores conservadores que criticaban la imagen que se daba de Jesús de Nazareth en pleno siglo XXI); por lo que su renovación para una segunda temporada se consideraba un hecho. Sin embargo, se canceló debido a la pandemia del coronavirus ya que se debía rodar en varios países y los costos de producción iban a ser muy altos. El argumento se basaba en cómo una agente de la CIA, interpretada por Michele Monaghan («Mission Impossible», «Pixels», «Patriots Day»), se pone a investigar a un carismático personaje que supuestamente realiza milagros, estos poderes que tiene generan que empiece a tener muchos seguidores, los cuales aumentan día a día de manera exponencial y lo catalogan como el nuevo mesías.
Por otra parte, «The Society» se centraba en un grupo de adolescentes que, de forma misteriosa, se encuentran habitando una réplica exacta de su pueblo de Nueva Inglaterra. El problema surge cuando se dan cuenta que no hay rastro de sus padres ni de otros adultos. Mientras luchan por entender lo que ha pasado y cómo volver a casa, deberán establecer un orden y formar alianzas para sobrevivir.
EL RESTO DE LAS CANCELADAS: «SPINNING OUT», «SOUNDTRACK», «INSATIABLE», «AJ AND THE QUEEN» Y «ASTRONOMY CLUB»
«Spinning Out» se basa en una patinadora artística, interpretada por Kaya Scodelario (Gabriela en la saga «Maze Runner»), que trata de equilibrar la familia, el amor y la salud mental mientras su sueño de ganar adquire un ritmo vertiginoso.
«Insatiable» narra como una adolescente, víctima de acoso escolar en el pasado debido a su sobrepeso; se concentró en adelgazar y tener una figura esbelta que le permita anotarse en concursos de belleza y vengarse de sus ex compañeras.
«Soundtrack» es un drama musical que cuenta como varias personas de la ciudad de Los Ángeles se van conociendo a partir de músicas pop actuales. Por otra parte, «AJ and the Queen» narra como Rober, artista drag queen, recorre gran parte de Estados Unidos en su camioneta. Por último, «Astronomy Club», es una serie basada en un grupo cómico de sketches.