Elon Musk destacó los nuevos avances que está llevando a cabo su compañía “Neuralink” (especialista en el desarrollo de interfaces cerebro-computadoras) , que incluye implantar un dispositivo en el cerebro para ayudar con “importantes problemas neurológicos y de la médula espinal”.
El líder de la empresa “Tesla” presentó el demo de los avances de Link V0.9; un chip de 23 mm x 8 mm con más de 3000 electrodos que se conectan a partir de hilos flexibles. Su función empezaría con una operación realizada por un robot (de la misma compañía), que introduciría estos hilos en las partes vinculadas a las funciones sensoriales y motoras del cerebro.
De acuerdo con el propio empresario, esta cirugía sería bastante sencilla, ya que no contaría con anestesia. Además, la duración del procedimiento no ocuparía más de 60 minutos.
Seguidamente, conforme va pasando la conferencia, se mostró el resultado de este experimento con tres cerdos que habían pasado por la operación. Antes de mostrar los resultados, aclaró que a uno de ellos le quitaron el implante y no hubo ningún impedimento, dejando en claro que el dispositivo se puede quitar sin producir daños cerebrales.
En el video, se pudo observar la actividad cerebral de uno de los cerdos que tenía el chip a través de una computadora. Y a partir de allí, se podían captar los movimientos que haría a continuación.
Con estos resultados, se buscaría que esto suceda con los humanos: conectar el cerebro con la computadora para poder monitorear las actividades cerebrales. Esto ayudaría a prevenir enfermedades y ayudar a resolver algunos problemas neurológicos como el Alzheimer.
Finalmente, las primeras aplicaciones serán realizadas a personas con paraplejia , tetraplejia o un daño en la cervical, aunque no especificó cuándo lo realizarían.