La terapia con animales ha surgido como una forma única y efectiva de promover la salud y el bienestar integral en diversas comunidades. Desde la compañía de perros hasta la interacción con caballos, estas prácticas han ganado reconocimiento por su impacto positivo en la salud mental y física de las personas.
En esta nota entrevistamos a la Lic. en Psicología Adriana Juncos, especialista en Zooterapia, con mas de 20 años de experiencia en el área y una extensa formación en terapias y actividades asistidas con animales y su beneficioso impacto en la salud.
La Lic. Juntos en la actualidad trabaja principalmente en el adiestramiento canino y en la intervención de familias multiespecie, reconociendo las dificultades de lo cotidiano y armonizando la convivencia a partir de la comprensión de las necesidades del animal, el establecimiento de rutinas y pautas de conducta. Tambien de dedica al rescate y recuperación de animales.
-¿De qué se tratan las terapias que involucran la participación de animales?
-Para hablar de terapia, hay que pensar en un acto clínico/psicológico de un profesional ante una persona que demanda atención.
Hay otras formas en las cuales se involucran animales (pueden ser diferentes especies: perro, gato, caballo, animales de granja) con los cuales se genera un vínculo humano/animal, que es la base del trabajo. Hay actividades asistidas con animales con intención recreativa y terapias asistidas con animales donde existe un diagnóstico y se planifica un tratamiento.
También hay que tener en cuenta que se interviene interdisciplinariamente y multidisciplinariamente, porque participarán quienes estén atentos al trabajo con la persona y otros directa o indirectamente al animal: como el guía, el entrenador, el veterinario.
Las poblaciones con quienes se puede implementar este tipo de trabajo son muy variables: niños/niñas en todas las edades, adolescentes, adultos y adultos mayores. Y los ámbitos de intervención pueden ser instituciones hospitalarias, hogares de niños judicializados, personas en situación carcelaria, comunidades terapéuticas de personas con adicciones, hogares de ancianos, escuelas primarias y secundarias, escuelas de educación especial.
Por lo que se puede diferenciar el trabajo de actividades asistidas en las cuales si bien hay planificación del trabajo, es con orientación recreativa y las terapias asistidas con animales, en las que hay una historia clínica, planificación y evaluación de los efectos del trabajo en la interacción.
-¿Cuáles son sus beneficios?
-Al establecerse una relación/vinculo con las personas y el animal se genera un cambio positivo en las emociones de los participantes, que se evidencia en la necesidad de comunicarse e interactuar con el equipo y con el animal.
En la interacción se segregan hormonas de bienestar (más endorfinas) en las personas que intervienen, se divierten y juegan cualquiera sea su edad. Se estimula la motricidad, por ejemplo al acariciar o peinar al animal, se estimula el diálogo y la comunicación tanto con el equipo como con el animal.
En adultos mayores a veces se evocan recuerdos agradables de sus animales de compañía y la interacción con los perros por ejemplo, hace que mejore su calidad del sueño, genera expectativas para la próxima visita, estimula la comunicación entre residentes del hogar y los predispone a participar de diferentes actividades aun con otros terapeutas.
Por ejemplo: cuando llegue a una residencia de personas mayores el lugar del living tenia poca luz y muchos estaban sentados frente al televisor, sin interactuar entre ellos. A la llegada con mis perros se sorprendieron, esperaban acariciarlos y peinarlos, hasta pudimos salir a dar un paseo hasta la plaza, y lo mas impactante fue cuando me contaban que hacia meses o años que no pisaban la calle, que no sabían en que calles estaba ubicada su actual residencia, y llegar a la plaza con FRAN, uno de mis perros, fue toda una aventura.
A la semana siguiente cuando llegue con FRAN, estaban esperándonos con ropa elegante. Las señoras se habían maquillado y al medio dia juntaron miguitas de pan para darle a las palomas de la plaza, algo que les resultaba muy divertido. Es decir que mucho antes que FRAN y yo llegáramos, estuvieron planificando y esperando la salida a la plaza.
En personas en situación de rehabilitación de consumo problemático, bajan los niveles de violencia y de consumo, ya que siempre es condición el buen trato y el respeto hacia el animal con el que comparten actividades. Por ejemplo, practicar obediencia o algún ejercicio especifico para el perro, donde controlar las formas de hablar, de manejar la correa, respetar el trabajo de sus compañeros, observar y conversar sobre la actividad realizada.
-¿Qué especies son las indicadas para ayudar a las personas a mejorar ya sea que se trate de enfermedades, dolencias, rehabilitación o sortear dificultades?
-No se debe hablar de especies en particular sino de individuos animales no humanos, capaces de generar vínculos, por lo que las características que deben tener son varias: fundamentalmente un buen carácter y un alto umbral para el estrés, ya que hay que considerar que están expuestos a múltiples contactos, tanto de caricias, abrazos, cepillado, además poder comunicarse con su guía, para que detecte en que momento necesita descansar o tomar agua, o alejarse del bullicio, sin llegar a que todo eso le produzca malestar físico o emocional.
Hay que considerar que algunos niños pueden gritar o hablar en voz muy alta, o tener movimientos extraños o exagerados o por ejemplo en personas mayores, pueden estar en sillas de ruedas, manipular andadores o bastones, y eso no debe causarle extrañeza o miedo, y que no debe interferir en el acercamiento y la interaccion del animal.
Cuando se trabaja con caballos, desde montarlos, acariciarlos, cepillarlos, alimentarlos, o caminar a la par, deben sentirse en una situación placentera todos los involucrados.
Es fundamental que el individuo animal esté en perfectas condiciones de salud física, emocional y de higiene. Y se deben respetar siempre sus necesidades.
-¿Qué tipo de patologías pueden ser tratadas con asistencia de animales?
-No siempre serán patologías los padecimientos de las personas que puedan interactuar y generar vinculo con un animal. Por ejemplo, en personas adultas mayores solo transitan dificultades propias de la edad o en el caso de una persona que atraviesa un duelo, estar en compañía de un animal no requiere necesariamente una situación terapéutica.
En personas con alguna discapacidad motriz o intelectual, también la intervención con animales es altamente positiva, ya que participan psicomotricistas, terapistas ocupacionales y kinesiólogos; por lo tanto el estimulo que se genera siempre aporta beneficios que involucran al equipo que interviene, que al ver la mejoría en las personas genera un circulo virtuoso.
Hay que asegurarse que SIEMPRE se priorice el bienestar y el disfrute del momento de TODOS los participantes de la actividad, humanos y animales no humanos.
Beneficios del vínculo humano-animal
- Reducción del estrés y la ansiedad
- Mejora del estado de ánimo y la autoestima.
- Estimulación sensorial.
- Aumento de la motivación y la interacción social.
- Mejora de la función motora y la coordinación.
La ciudad de Buenos Aires cuenta con un Programa de Intervenciones Asistidas con Animales (IACA) que opera en distintos centros asistenciales.
Las terapias y actividades con animales ofrecen un enfoque holístico y complementario para mejorar la calidad de vida de las personas. Ya sea a través de la interacción con perros, caballos u otros, estos vínculos pueden proporcionar un alivio significativo para una variedad de condiciones médicas y emocionales.