Pila de libros es una comunidad de intercambio de libros creada en 2020 por Nacho Damiano, licenciado en Letras y docente —aunque prefiere presentarse como «militante cultural»—, con la idea de virtualizar una práctica habitual, tradicionalmente relegada a ferias callejeras o librerías de usados. Hoy cuenta con más de 10.000 usuarios en once países.
Para participar, simplemente hay que registrarse con una cuenta de Gmail y cargar los datos de los libros que uno tenga para ofrecer. Estos aparecerán en orden cronológico en el feed de la página —aunque también se pueden buscar por título, autor, editorial, etc.—. Una vez que algún interesado solicite un intercambio, el usuario será notificado y accederá a los libros que aquel ofrezca. Si hay match, combinarán por privado un encuentro para concretar el canje.
En tiempos en que las dificultades financieras conviven con una oferta casi ilimitada de títulos, comprar un libro puede resultar una experiencia traumática. En este sentido, podría decirse que Pila de libros funciona como un importante «respaldo jurídico» a la hora de ejercer algunos de los derechos del lector postulados por Daniel Pennac, en particular el derecho a no terminar los libros. «Me gasté $20.0001 en un libro de divulgación sobre astronomía y no me terminó de enganchar; lo subí a la plataforma y a las pocas horas lo intercambié por un policial negro buenísimo» comenta Eugenio, usuario de Pila de libros residente de Floresta.
Pero no todo se restringe a lo económico. En torno al intercambio se generan auténticas comunidades que funcionan como espacios de recomendación y debate literario, pero también como zonas de apoyo y diversión. El universo «pilero» cuenta con presencia en Spotify, YouTube, Instagram y WhatsApp, aunque también hace pie en el «mundo real», en talleres literarios y eventos culturales. Y, como el tinder «humano», da lugar a amistades, parejas y hasta familias.
- El proyecto tiene tres grandes pilares: facilitar el acceso a los libros, orientar la lectura y, finalmente, compartirla. «La verdadera experiencia de lectura termina en la charla sobre lo leído» resume Nacho Damiano, militante cultural y fundador de Pila de libros.
En síntesis, la propuesta consiste en contagiar la pasión por la lectura disipando el aura de solemnidad que suele rodearla y entendiendo que también puede tener una dimensión colectiva, placentera y lúdica.
- Al momento de publicarse la nota, aproximadamente 20 dólares (al tipo de cambio paralelo). ↩︎