La galería de realidad mixta, física y virtual, presenta en su sede de Palermo la vibrante obra de Gonzalo Castaño, con curaduría de Martina Varela.
Las hermanas, artistas y galeristas Paula e Ivana Woscoboinik fundaron Wosco Art Gallery en diciembre de 2019, para brindar un espacio innovador, donde los artistas puedan monetizar sus obras a través de los NFTs (tokens no fungibles) y presentar en su locación física trabajos en la línea del Neo-Pop Contemporáneo.
Buscan fomentar el arte argentino en el país y en el mundo, propiciando un espacio de experimentación y estudio de diversas disciplinas del pensamiento, que promueven la colaboración entre artistas, curadores, gestores y otros especialistas en el rubro del arte, a través de eventos culturales y exposiciones, incorporando proyecciones, filtros de Instagram, códigos QR y obras digitales y físicas. La galería cuenta con un espacio de taller, dónde juntas, continúan trabajando con su serie de espejos Amarte es la obra de Arte.
Actualmente, la galería presenta la muestra MÍMESIS POP, de Gonzalo Castaño, quién realiza sus obras combinando diversas técnicas, como el diseño digital, la impresión, el collage y el mosaiquismo. Las teselas, transliteradas en píxeles, forman imágenes de la cultura pop que acompañó la adolescencia del artista y que son referentes en el imaginario de diversas generaciones.
Castaño nos invita a reencontrarnos con nuestro “niño interior” disfrutando del uso llamativo del color, con personajes reconocibles, mezclando la laboriosidad de la técnica artesanal con herramientas más actuales.
“(el artista) Nos comparte su capacidad de duplicar una realidad pasada, cargada de ficción, como un acto de expresión nostálgica y alegre a la vez. Mímesis nos detiene en un presente-pasado continuo.” Afirma la curadora, Martina Varela.
Desde sus primeras experimentaciones con venecitas, piezas pequeñas que demandaron intensos días de trabajo y se inspiraban en la historia del arte (con referentes como Roy Lichtenstein y Andy Warhol) a la elección de íconos de la cultura pop con Mickey Mouse, Popeye, La Pantera Rosa y Batman, animaciones de las que disfrutaba de niño y que tejen redes afectivas con los espectadores.
Destaca la iniciativa de obra colaborativa, en que se van pegando las venecitas de acuerdo al color que marca en la grilla, que será subasta para la ONG ASOCIART, apoyando sus proyectos socio productivos en los barrios usando el amor como concepto de lenguaje universal y popular.
Su obra sobre Mario Bros, donde se desliza el término NFT y un interesantísimo trabajo en capas de materialidades que remiten a afiches arrancados en las calles y su propio estilo, en continuo perfeccionamiento, parece proyectar los derroteros futuros de este artistas cuya carrera recomendamos seguir con atención.
Hasta diciembre 2022
Wosco Art Gallery: Nicaragua 5799, Buenos Aires.