Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Esto, para recalcar la lucha por la igualdad de los derechos hacia las mujeres. Asimismo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 2023, se busca celebrar esta fecha en función del mundo digital e inclusión.
«Un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género»,
Lema de la Organización de la Naciones Unidas para este 8 de marzo de 2023
Ahora bien, diferentes mujeres en el mundo han sido destacadas por sus trabajos en diferentes ámbitos: tecnología, literatura y diseño. En este último, existen diseñadores que han marcado un antes y después en el mundo de la moda para destacar inclusión y nuevas innovaciones.
8 de Marzo: Diseñadoras internacionales que han transformado el mundo de la moda
- Coco Chanel
Coco Chanel fue una diseñadora francesa que nació en 1883 y falleció en 1971. Su trabajo se hizo reconocido durante la Primera Guerra Mundial, por sus estilos con el estilo «Belle Epoque», una época en Francia donde la cultura comenzó a formar parte de la vida de los ciudadanos.
Seguidamente, en 1914 lanzó su linea de moda al comprar varias docenas de sombreros y abrió sus primeras dos tiendas por el éxito que consagró. En su estilo, buscaba una mayor comodidad en la vestimenta. Asi fue como creó el jersey , faldas plisadas de estilo marineros, pantalones femeninos y tacones bajos, algo innovador para su tiempo.
Finalmente, en 1923 nació el perfume que catapultó a la marca: Chanel n 5. Se realizó con una mezcla de aldehídos y sustancias florales. Entre las personas que lo utilizaron fue Marilyn Monroe, que logró que esa esencia se convirtiera en un símbolo.
- Carolina Herrera
Carolina Herrera es una diseñadora, empresaria y actriz nacida en Caracas, Venezuela en 1932. Su estilo se caracteriza por la sencillez y elegancia.
Incursionó en el mundo de la moda a los 42 años. Su primer desfile lo realizó en 1981 y fue un éxito, lo que hizo que fuera mas reconocida al punto de lograr vestir a diferentes celebridades, como la princesa Isabel de Yugoslavia, la Reina Isabel II e Ivana Trump.
Ahora bien, en 1986 lanzó sus primeros diseños para novias y el 1988 su primer perfume «Carolina Herrera» para mujer y hombre. Esto fue el inicio de su esencia como marca y ya para 2008, la venezolana contaba con 50 boutiques en 108 países.
- Ágatha Ruiz de la Prada
Ágatha Ruiz de la Praga es una diseñadora nacida en Madrid, España en 1960. Se le conoce como una de las personas más longevas en la industria que ha logrado crear un universo propio gracias a su marca.
Ella comenzó su historia al estudiar diseño de modas en Barcelona. En ese instante, logró tener su primer contacto con la moda al ser ayudante del diseñador Pepe Rubio. Para ese entonces, España era llamativa por sus estilos a nivel internacional.
Para la Praga, sus creaciones son optimistas, con llamativos colores y diferentes figuras. Entre ellas se encuentran las estrellas, corazones y rayas. Asimismo, se enfoca en el binomio arte/industria y en la escultura.
«La ropa te puede hacer feliz o desgraciado»,
Ágatha Ruiz de la Prada.
Actualmente, su marca va dirigida a la vestimenta, decoración, papelería y accesorios de mascotas.
- Maria Quant
Maria Quant es una diseñadora de moda británica de 93 años. Se hizo reconocida durante la década de los sesenta con la creación de la «minifalda». Su estilo iba hacia un nueva impronta informal en la vestimenta de los jóvenes.
Quant estudió en la Escuela de Arte Goldsmith en Londres y comenzó su carrera en la industria en 1950, cuando se casó con Alexander Greene. En 1955 abrieron su primera tienda «Bazaar», introduciendo la era mod establecida durante los sesenta, basando en los trajes de gala para los hombres en función del jazz.
A partir de los setenta, comenzó a diseñar lencería, perfumes, medias estampadas, botas por encima de la rodilla, vestidos cortos, shorts, pantalones campanas, entre otros. Para ella, la vida estaba en lo vulgar y buscaba provocación.
Uno de las controversias que tuvo que pasar fue con la minifalda, que la Iglesia consideraba aquello como algo preocupante por cómo dejaba las piernas femeninas al descubierto. Sin embargo, modelos como Twiggy y Nancy Sinatra las usaron, por lo que las chicas lo empezaron a utilizar.