LA NOCHE DE LOS MUSEOS VOLVIÓ A BUENOS AIRES

Tras un año sin eventos culturales, por la pandemia, llegó una nueva edición de La Noche de los Museos en la Ciudad de Buenos Aires. Más de 100 espacios culturales, entre museos, instituciones y edificios emblemáticos, abrieron sus puertas, y la convocatoria fue récord, ya que se acercaron más de medio millón de personas.

Entre los museos que abrieron sus puertas la noche del sábado se encuentra el Centro Ana Frank Argentina (CAFA). Ya hace varios años este museo se suma a la propuesta de la Ciudad, al recibir a los visitantes durante este evento especial. A lo largo de toda la noche, los más de 1900 visitantes que concurrieron de diversas partes de la ciudad, pudieron recorrer las diferentes muestras del Museo, yéndose con más conocimientos sobre la historia de Ana Frank y su familia de los que tenían al entrar.

Al tener que adaptarse a los protocolos requeridos por estar aún en medio de la pandemia, el CAFA sacó su muestra principal a la calle. De esta manera, los visitantes podían conocer la historia de Ana Frank y la Segunda Guerra Mundial en la calle, sin la necesidad de ingresar a la casa.  Además de la muestra principal del Museo, se presentó «Ana en el espejo» un unipersonal que ganó el 1er festival de teatro joven. Por otro lado, hubo dos muestras que normalmente no son parte del Museo, que fueron «Historias de desobediencias en medio del horror. Elegir la dignidad humana» y «Voces silenciadas. Censura cultural en la última dictadura cívico-militar argentina».

Sin embargo, quienes deseaban ver la recreación escenográfica de “La Casa de Atrás”, que hay en el interior del Centro Ana Frank Argentina, debieron hacer una segunda fila, que daba vuelta la esquina. Quienes ingresaron pudieron conocer la recreación del escondite, muy parecido al real que hay en Holanda, donde Ana Frank permaneció escondida durante más de dos años, en medio de la Segunda Guerra Mundial.

Todas las guiadas del CAFA son hechas por más de 50 voluntarios, de entre 15 y 25 años, que reciben a cada uno de los visitantes y les comparten todos sus conocimientos sobre el tema. Cada guía acompañó a un grupo de visitantes alrededor de las exhibiciones, que atraviesan la época del Holocausto, así como la última dictadura cívico-militar en Argentina. El objetivo de estas muestras es reflexionar acerca de diversas situaciones de violencia y discriminación en el presente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × dos =